nacionales

Ministro de Salud se reunirá con cuatro proveedores de dosis contra covid-19

feature image

Desde Washington, capital de Estados Unidos, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, dio detalles sobre la llegada de las vacunas contra el coronavirus. Confirmó que las primeras 50 000 dosis arribarán a partir del lunes 18 de enero del 2021 al territorio nacional.

Zevallos viajó al país norteamericano con la finalidad de reunirse con proveedores, como Pfizer, con la cual se aseguró dos millones de fórmulas. También, con AstraZeneca, Johnson & Johnson y con los representantes de la iniciativa Covax Facility.

El contingente de vacunas llegará a los aeropuertos de Quito y Guayaquil. Las primeras arribarán al Mariscal Sucre, de la capital. Luego de un proceso rápido saldrán hacia los centros de distribución (400 sitios) y, posteriormente, a los puntos de vacunación (10 000 espacios, que estarán disponibles para la fase de vacunación masiva, finales de marzo).

“En el primer contingente no será necesario activar los 10 000 puntos donde se colocará la dosis”, debido a que son pocas fórmulas, aclaró el funcionario.

Recalcó que las primeras se aplicarán en personal de salud de hospitales centinela, residentes y trabajadores de los geriátricos.

Esto, debido a que están en mayor riesgo. Luego se completará a los trabajadores sanitarios, policías y funcionarios de las áreas estratégicas. Sobre el proceso de vacunación, Zevallos sostuvo que la persona hará el agendamiento de cita y luego recibirá la dosis en el brazo izquierdo (intramuscular).

Luego pasa a una sala de observación en donde estará por 30 minutos para verificar si tienen reacciones adversas. “Habrá equipos de profesionales para atender esos inconvenientes”.

Posterior a ello, los pacientes recibirán nuevamente una cita para la colocación de la segunda dosis. La aplicación masiva comenzará a partir de finales de marzo del 2021.

Juan Sebastián Roldán, secretario General del Gabinete, también viajó a Washington en representación del presidente Lenín Moreno. Detalló que su presencia se da en el marco de alcanzar a acuerdos con proveedores para mejorar las condiciones de los contratos.

“Hoy llega el ministro de Economía, Mauricio Pozo, con quien participarán en reuniones para mejorar las condiciones económicas”. Entre las visitas están con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Sobre la circulación de la nueva variante, el Ministro de Salud Pública destacó que se siguen realizando pruebas para conocer más detalles. Por ejemplo, hay seis casos sospechosos en La Maná.

Estos sí estarían vinculados con el caso cero -paciente de 50 años que llegó desde Reino Unido-.

“Se está haciendo un barrido con los familiares. Hay tres parientes que dieron positivo”. Mientras que los dos investigados de Manabí no están relacionados con el hombre. También se sigue ese caso.

Fuente: El Comercio