nacionales

Multas a contraventores durante el estado de excepción tienen vigencia

feature image

Este lunes 4 de enero de 2020, las autoridades del COE Nacional ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer la situación del país tras la declaratoria de inconstitucionalidad del estado de excepción que fue comunicada por la Corte Constitucional el sábado 2 de enero del 2021.

Las restricciones se extendieron durante los feriados de Navidad y Año Nuevo y sus resultados también fueron presentados este 4 de enero en la rueda de prensa. Caridad Vela, secretaria de Comunicación, fue la primera autoridad que intervino este 4 de enero, aseguró que- desde la declaratoria del estado de excepción, el pasado 21 de diciembre del 2020 y hasta el 2 de enero del 2020- "todo lo actuado por el Presidente durante el estado de excepción estuvo vigente, es legal y tiene sustento.

El Presidente estaba actuando en el uso de sus funciones que le da la constitución" Tras la notificación de la declaratoria de inconstitucionalidad, el estado de excepción dejó de tener vigencia, aseguró Vela. Sin embargo, toda multa o sanción que se emitió por contravenciones durante el mismo siguen vigentes, dijo Vela. 

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, a través de video conferencia durante la reunión del COE Nacional contó que la velocidad de transmisión en 17 provincias se ha incrementado.

El porcentaje de positividad del covid-19 en las provincias de Carchi, Cañar y Cotopaxi dobló sus valores. Según Zevallos, las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tienen una ocupación del 64% y 68% a nivel nacional, aunque hay hospitales que están al 100% de su capacidad.​

El Ministro de Salud mencionó que el número de camas UCI se van a aumentar a nivel nacional. Y que a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno hubo aglomeraciones en varios lugares.

Zevallos también dio a conocer que las acciones estratégicas que ha tomado el Ministerio de Salud Pública tiene que ver con la reactivación de áreas de hospital adaptadas, continuar priorización atención primaria, fortalecer acciones conjuntas con GADS y vigilancia genómica y secuencia viral. El comandante General de la Policía Nacional, Fausto Cevallos, mencionó que hubo 46 000 llamadas al ECU-911 durante el feriado de Navidad y Año Nuevo.

La Policía hizo 3 234 operativos de diferentes tipos entre los que están los de control, desarticulación de bandas delictivas, decomiso de armas, además de los operativos de distanciamiento social. Durante el estado de excepción, del 21 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021, se tuvo el reporte de 20 muertes violentas, 10 menos que diciembre de 2019. Juan Zapata, director general del servicio integrado ECU 911, enfatizó el decrecimiento de fiestas y libadores durante el feriado de Fin de Año en comparación al de Navidad.

Las emergencias por el uso de pirotecnia y quema de monigotes se redujo considerablemente por la prohibición que se dispuso como medidas tomadas durante el estado de excepción, mencionó Zapata.

Resoluciones

El COE Nacional continúa activo manejando fronteras, aeropuertos, salud, educación  y trabajo

La educación se mantiene mediante educación virtual hasta el 18 de enero, asimismo el teletrabajo de las instituciones públicas.

Los COES cantonales deben seguir determinando el uso del espacio público, movilidad y aforos.

Según Zapata, como Presidente de COE Nacional, las medidas tomadas permitieron evitar una situación catastrófica respecto a los contagios del covid-19. Sin embargo, en las dos primeras semanas de enero de 2021 se evaluará la situación real de la pandemia.

El Comercio