nacionales

Municipio de Quito y COE nacional no coinciden en la finalización de estado de excepción

feature image

En cadenas nacionales y campañas emitidas en medios de comunicación y redes sociales el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha señalado que el estado de excepción en el país termina el 13 de septiembre. Es decir, que desde el lunes 14 ya no se ejerce el toque de queda, ni se prohíbe la realización de fiestas. 

Bajo esta lógica y una resolución enviada por el Gobierno Nacional, el pasado viernes 4 de septiembre, los automóviles en cantones con semáforo amarillo, como Quito, deben circular: el sábado con placas pares y domingo con impares. 

Sin embargo, el Municipio de Quito emitió ayer, jueves 10 de septiembre, una resolución en la que indica que la finalización del estado de excepción es el 12 de septiembre y que, desde el domingo 13, ya no hay toque de queda además, que ese día podrán circular todas las placas. 

LA HORA se comunicó esta tarde con Juan Zapata, director del ECU 911, quien confirmó que las medidas restrictivas dejan de aplicar el lunes y no el domingo como señala el Municipio de Quito. También indicó que la movilidad en la capital (hasta el domingo 13 de septiembre), como en los otros cantones, debe todavía apegarse a las disposiciones emitidas por el COE nacional. 

Pese a enviarle a la dirección de comunicación del Municipio de Quito las declaraciones de Zapata, más videos emitidos por el COE nacional donde claramente se señala la fecha de finalización; el Municipio insiste en mantener su postura y señalar que este domingo circulan todas las placas. 

Estas contradicciones generan confusión en la ciudadanía y podrían implicar multas para los usuarios, el último día de estado de excepción.

Al ser consultada la Secretaría de Movilidad indicó que emitirían, esta noche, un instructivo para aclarar el tema.

Fuente: La Hora.