Salud

OMS descarta por ahora obligatoriedad de vacuna contra el COVID-19

feature image

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que convencer a la gente sobre los méritos de una vacuna del COVID-19 sería mucho mejor que tratar de hacer que la vacunación sea obligatoria.

"Necesitamos persuadir, dialogar con la gente, y los que hemos trabajado en salud pública preferimos evitar este tipo de medidas", destacó en rueda de prensa el lunes pasado el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

La OMS dijo que dependería de los países individuales cómo quieren llevar a cabo sus campañas de vacunación contra la pandemia de coronavirus.

Pero la agencia de salud de la ONU insistió en que hacer obligatorio vacunarse contra la enfermedad sería el camino equivocado.

Agregó que hubo ejemplos en el pasado de obligar al uso de vacunas solo para verlo contraproducente con una mayor oposición a ellas.

"No creo que imponer mandatos sea la dirección a seguir aquí, especialmente para estas vacunas", dijo Kate O'Brien, directora del departamento de inmunización de la OMS, en una conferencia de prensa virtual.

"Es una posición mucho mejor para alentar y facilitar la vacunación sin ese tipo de requisitos (...) "No creo que imaginamos que ningún país cree un mandato para la vacunación".

O'Brien dijo que puede haber ciertas profesiones hospitalarias en las que la vacunación sea necesaria o muy recomendable para la seguridad del personal y del paciente.

Pero los expertos de la OMS admitieron que hay una batalla que librar para convencer al público en general de que se administre las vacunas a medida que estén disponibles.

De acuerdo al listado de vacunas contra el covid-19 del New York Times, actualmente, los investigadores están probando 58 vacunas en ensayos clínicos en humanos, y 15 han llegado a las etapas finales de prueba.

Lista de prioridades

A medida que los países comienzan a implementar vacunas en las próximas semanas y meses, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, los instó a dar prioridad a los más necesitados.

"Estas no son decisiones fáciles", dijo, estableciendo las pautas de la OMS.

El Dr. Tedros dijo que los trabajadores de la salud con alto riesgo de infección eran una prioridad principal, además de las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o muerte debido a su edad, aliviando así la presión sobre los sistemas de salud. 

Fuente: