nacionales

Plazo para que el MSP entregue lista de vacunados vence el 19 de marzo

feature image

Para el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, las listas de vacunación contra el SARS-CoV-2 revelarán “el favoritismo y el compadrazgo” en el proceso dirigido por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Durante su visita a Guayaquil, recordó que el viernes 19 de marzo del 2021 vence el plazo para la entrega de información del plan de inmunización y anunció que alistan acciones legales en caso de no recibir una respuesta.

“El Gobierno, insistentemente, se ha venido negando a entregar esta lista porque estamos completamente seguros de que encontraremos más de un caso, más de una sorpresa, de familiares, amigos, conocidos de funcionarios públicos que, saltándose cualquier tipo de protocolo y norma técnica de priorización, se vacunaron”, dijo este jueves 18 de marzo de 2021.

El pasado 4 de marzo, la jueza Celma Espinosa emitió una sentencia a favor de la acción constitucional presentada por la organización Acción Jurídica Popular. Con este recurso se solicitó tener acceso a la información pública sobre el plan de vacunación.

En la resolución planteó un plazo de 15 días al Ministerio de Salud para que entregue datos sobre los términos de referencia del contrato de compra total de vacunas para el covid-19, las fases y criterios para determinar quiénes se vacunan según cada etapa, y el listado de las personas vacunadas hasta este jueves.

Si la información no se transparenta, Carrión dijo que activarán una acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional para pedir la destitución del ministro de Salud, Rodolfo Farfán. Y una acción penal por incumplimiento de decisión de autoridad legítima, que se sanciona con privación de libertad de uno a tres años.

El defensor del Pueblo cuestionó las irregularidades sobre la vacunación de los adultos mayores y la priorización de determinados grupos, antes de la habilitación del portal web de inscripción.

Además, dijo que el MSP puede acceder a los listados de instituciones como el IEES, MIES y el Registro Civil para establecer grupos etarios para la inmunización. “No era necesario solicitar la inscripción cuando el Estado cuenta con estos listados”.

El 17 de marzo, la Fiscalía y la Policía allanaron las instalaciones del Ministerio de Salud en Quito, como parte de las investigaciones contra el exministro Juan Carlos Zevallos, quien abandonó el país.

En este caso se indagan presuntos delitos contra la administración pública.

Fuente: El Comercio