nacionales

Procuraduría analiza segundo fallo en favor de petrolera Chevron

feature image

La Corte del Distrito de La Haya (Países Bajos) rechazó el pedido de anulación planteado por Ecuador, tras considerar que la sentencia de la Justicia ecuatoriana contra Chevron fue producto de un fraude.

Este 21 de septiembre, la Procuraduría General del Estado (PGE) informó que se encuentra analizando “exhaustivamente la extensa decisión dictada por la Corte de La Haya”.

La Procuraduría se refiere al segundo fallo que emitió la Corte en días pasados, rechazando un pedido de Ecuador para anular un laudo arbitral en favor de Chevron. “Ser o no ser, esa es la cuestión”: con Arauz o sin Arauz, ahí la decisión del CNE Según el comunicado de la institución, una vez que se analicen las causales para negar la solicitud del Estado se “estudiarán las acciones que se presentarán en contra tal decisión”.

En la nueva decisión de la Corte se ratifica lo anunciado en el laudo de un tribunal holandés, emitido en 2018. Este fallo desestima la condena contra Chevron por daños ambientales en la Amazonía.

La Corte holandesa consideró que la sentencia de Lago Agrio, que obligaba a la petrolera a pagar una indemnización de USD 9.500 millones a las comunidades indígenas, es fraudulenta.

Fuente: Primicias