deportes

PSG, quinto equipo de la Ligue 1 en una final de Champions League

feature image

Han tenido que pasar 50 años para que el PSG se clasifique para la Final de la UEFA Champions League. Justo hace 25, logró su mayor gesta en esta competición, pero el AC Milán de Capello acabó con las esperanzas de los parisinos en la antesala.

Tras la contundente victoria por 3-0 ante el RB Leipzig, los de Tuchel, estarán el próximo domingo 23, de nuevo, en el Estadio da Luz.

Con el pase ya certificado, el multimillonario equipo de la capital francesa, se ha convertido en el quinto equipo de la Ligue 1 que tendrá el honor de escuchar el último himno de la Copa de Europa de la temporada.

Hasta en siete ocasiones los equipos de la 'supuesta' liga de granjeros han enfilado el túnel de vestuarios con la orejona en el horizonte.

El primer representante fue el Stade Reims. El mítico equipo galo llegó a la finalísima de París de la primera edición, en 1956. El Real Madrid acabó con su sueño, tras vencer por 4-3.

El propio equipo blanco volvería a ser su pesadilla tres años después, esta vez en Stuttgart por 2-0.Pasaron 17 años hasta que otro francés pisara una final.

En 1976, el St. Etienne se plantó en Glasgow para disputarle el trofeo al todopoderoso Bayern de Muller y Beckenbauer. Desafortunadamente los de Baviera firmaron su tercera Copa de Europa gracias a un solitario gol de Franz Roth.

Pasaron los años ochenta, sin noticias de los equipos de la Ligue 1, pero con la llegada de los futuristas noventas irrumpió con fuerza el Olympique de Marsella.

En 1991 perdió la final de Bari ante el Estrella Roja -quien no perdió ningún partido en toda la competición- en la tanda de penaltis.

Tan sólo dos años después, se convertiría en el primer y único, hasta la fecha, equipo francés en ganar la UEFA Champions League, tras imponerse 1-0 en Múnich al Milan, gracias a un gol de Basile Boli.

En el 2004, Gelsenkirchen fue testigo de la última participación de un equipo de la farmers league en una contienda por el título. El Mónaco de un jovencísimo Didier Deschamps fue vapuleado por el Porto de José Mourinho.

Posible final francesa

El PSG ha entrado en la historia de la Ligue 1, siendo el quinto equipo en clasificarse para la final de la UEFA Champions League.

Ahora en los pies del Lyon está ser el sexto, provocando lo que sería la primera final francesa desde el inicio de la Copa de Europa, que por supuesto tendría un campeón galo, el segundo después del Marsella.