internacionales

¿Qué características pueden contribuir a un rebrote de covid-19?

feature image

Ante los nuevos confinamientos en países europeos por el aumento de casos de contagio de coronavirus que hace vislumbrar un invierno complicado en el hemisferio norte a causa del frío, los demás países del mundo vuelven a cuestionarse sobre las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote.

El viceministro de Salud de Ecuador, Xavier Solórzano, expresó en semanas anteriores que luego del largo confinamiento y cuando la seguridad pasó a manos de las autoridades de cada cantón, la decisión está en manos de la población. "Yo escojo entre vivir o morir", citó al referirse al comportamiento de los ciudadanos, que deben mantener las medidas de bioseguridad para evitar rebrote del COVID-19.

De manera similar, el jefe de Epidemiología de México, José Luis Alomía explicó durante la conferencia sobre el covid-19 las características para que puede considerarse un rebrote de la pandemia, ya sea a niveles locales o nacionales.

¿Cuáles son los criterios para un rebrote?

De acuerdo a Alomía, existen tres factores, el tiempo, el espacio y el número de personas que pueden estar involucradas dentro del rebrote, lo que puede reflejarse principalmente en el número de hospitalizaciones.

El número de personas

Dependiendo del tipo de virus se puede establecer si es un rebrote. Sin embargo, para covid-19, son necesarias dos o más personas que presenten síntomas. Esto debido a la capacidad de transmisión. Por ello la limitación de eventos sociales, ya que es con una sola persona que tenga covid-19 puede infectar a cerca de 15 personas dentro de una sala sin buena ventilación. En eventos masivos, entre más cercano estén las personas unas de otras puede favorecer la propagación.

El tiempo

Principalmente de la incubación del virus, que principalmente está dentro de un lapso de 14 días.

Las pruebas rápidas y de PCR tienen tanto ventajas como desventajas conforme a la cuestión del tiempo.

Las pruebas de laboratorio por PCR, sólo pueden determinar si una persona tiene en ese momento covid-19 y no son una prueba segura de que el día siguiente la persona se puede contagiar. Por ello se recomienda este tipo de pruebas cuando el paciente tiene plenamente síntomas sospechosos de covid-19.

El espacio y entorno

Un grupo de personas se pudo haber contagiado sin necesariamente haber tenido contagio directo o intencional con el portador, debido a las aglomeraciones, por eso se pide evitar reuniones de mucha gente o evitar acudir a sitios de alta concentración poblacional.

La recomendación general es mantener las normas de higiene como lavado de manos continuo, uso de mascarilla en cualquier espacio y distancia social. Además, se podría agregar evitar salir si no es necesario. 

Fuente: El Universo