nacionales

¿Qué se debe saber sobre la variante británica del SARS-CoV-2?

feature image

Este lunes, Ecuador anunció que se identificó el primer paciente con la variante británica del SARS-CoV-2, que se notificó en Reino Unido el 14 de diciembre. Se trata de un hombre de 50 años que llegó de Europa el 12 de diciembre a Ecuador y arribó con una prueba PCR negativa.

Este evento había sido anticipado por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, que había manifestado cuando se anunció la aparición de la mutación señaló que podría registrarse en el Ecuador debido a que la toma de muestra donde se detectó por primera vez se hizo en diciembre. Actualmente es una de las variantes predominantes en Europa y ya registra casos en Chile, Perú, Estados Unidos, España, Israel, entre otras.

También se investigan dos casos sospechosos en Manabí.

Zevallos indicó que esta no es la única mutación que tendría una mayor transmisibilidad, también lo tendría las variantes detectadas en Sudáfrica y otra en Japón.

¿Por qué se dice que la variante es más transmisible que el virus original de Wuhan?

La variante VUI–202012/01 o linaje B.1.1.7 tiene una transmisibilidad mayor al virus original de Wuhan (China) debido a que presenta 23 mutaciones, de las cuales se detectaron 17 que se presentaron de manera abrupta. Informes preliminares han indicado que una de estas se da en la proteína que le permite al virus unirse a otra de la célula humana con mayor facilidad, reseñó BBC.

Así como que otro de los cambios en el linaje suprime la respuesta de los anticuerpos lo que le da menor efectividad al enfrentar el virus. Sin embargo, no se ha encontrado evidencia que esto signifique una mayor severidad en el cuadro clínico.

¿Dónde se ha detectado la variante británica del SARS-CoV-2?

La mutación se identificó por primera vez en Reino Unido, donde se volvió la variante predominante. Luego se ha reportado casos en Alemania, Francia, España, Italia, Dinamarca, Chile, Perú, México, entre otros.

Debido a que la notificación se dio varios meses después desde el primer caso, es probable que varios países también registren casos, pero aún no han podido ser detectados ya que se requiere un secuenciamiento de genoma del virus.

¿Cómo se contagia?

La forma de transmisión del SARS-CoV-2 no ha variado, esto implica a las mutaciones que llegue a tener. Es decir, que se puede propagar con partículas líquidas expulsadas a través de la boca o nariz al toser, estornudar, hablar, cantar, entre otros.

¿Cómo se puede prevenir el contagio?

Las autoridades y especialistas han recordado que la forma de evitar el contagio es el uso de mascarillas, distanciamiento físico, lavado de manos y evitar aglomeraciones.

El Universo