locales nacionales

Quevedo: Semáforo amarillo y con libre circulación

feature image

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Quevedo decidió las medidas a aplicar luego de terminado el Estado de Excepción en el país. Las autoridades competentes se reunieron el pasado 11 de septiembre de 2020 y el documento entró en vigencia ayer.

Como primer punto, las autoridades resolvieron mantenerse en semáforo amarillo y emprender una campaña de concientización y exhorto hacia la ciudadanía para que cada quien cumpla con la corresponsabilidad ante las medidas sanitarias.

Estas son: el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, lavado frecuente de las manos y el aislamiento preventivo si presenta síntomas.

También se solicitó al Gobierno Municipal aprobar ordenanzas que tengan que ver con la regulación en los espacios públicos y mercados. Esto con la finalidad de evitar fiestas en domicilios u otros lugares.

Medidas vehiculares

En cuanto a la circulación vehicular, Quevedo será libre, sin restricción de número de placa, se mantendrán los controles en vehículos particulares y unidades de servicio público para que se respeten los aforos determinados.

La transportación interprovincial se mantiene con el 75% del aforo y prestando servicios desde las terminales terrestres autorizadas con sus debidos protocolos.

Mientras que el servicio de taxis seguirá operando con un máximo de 3 pasajeros y el chofer, manteniendo los protocolos de bioseguridad. En cuanto a las tricimotos prestarán servicio máximo con 2 pasajeros.

Los salvoconductos quedarán sin efecto pero se mantiene en vigencia para los ciudadanos que viajan a otras ciudades. Este documento será emitido por el Gobierno Nacional.

Trabajo y controles

El Teletrabajo se manejará acorde a las regulaciones del Ministerio del Trabajo, bajo supervisión del COE Cantonal. En cuanto a los grupos vulnerables, se seguirá aplicando las políticas especiales por ser de alto riesgo de sus condiciones.

Los militares, policías y agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador seguirán rigiendo control en las calles como se lo ha venido realizando durante el Estado de Excepción.

Centros nocturnos y velatorios

En lo referente a karaokes, bares, discotecas y centros nocturnos o distracción, se mantendrán cerrados hasta el mes de octubre, fecha en la que el COE Cantonal, realizará una valoración junto a las autoridades competentes, para revisar y analizar una posible apertura.

Seguirá la prohibición de libar en la vía pública, sacar equipos de audio y sonido alterando el orden. Estas personas serán sancionadas de acuerdo a la Ordenanza Municipal.

En cuanto a los funerales, las personas que han fallecido con Covid-19, sus familiares deben aplicar los protocolos de bioseguridad de forma obligatoria; la sepultura será inmediata.

Pero si es muerte natural, los familiares pueden velar al fallecido máximo 24 horas, respetando todas las normas de bioseguridad, con un aforo de 30 personas, estando prohibido el consumo de alcohol.

Área comercial y entretenimiento

Los cines y teatros podrán funcionar con un aforo máximo del 50%, siempre y cuando sus butacas estén numeradas. También se dispone que todos los centros comerciales y restaurantes funcionen con el 75% de aforo, manteniendo los protocolos de bioseguridad, mismos que será supervisado por las autoridades competentes.

Fuente: Al Día