locales

Quevedo: Vidas en riesgo por falta de camas para tratar a pacientes con Covid-19

feature image

La presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quevedo, Lorena Rojas, relevó como está la capacidad hospitalaria en Quevedo. Indicó que existe saturación y que el incremento de casos graves de Covid-19 es preocupante.

Esta información la anunció el Ministerio de Salud Pública  al COE Cantonal y, corresponde a una “respuesta directa” del comportamiento ciudadano en Navidad, Fin de Año y el triunfo de Barcelona, donde cientos  de personas salieron a festejar, según Rojas.

“La preocupación radica en que parece ser que la ciudadanía se ha olvidado que el tema del Covid es mortal, y en este momento el IESS está complemente a ‘full’, no podemos recibir una persona más”, expresó la funcionaria.

Tanto la sala de Unidades de Cuidadnos Intensivos e Intermedios están colapsadas, existirían cuatro pacientes en emergencia que necesitan ser entubados, pero que no pueden ser recibidos ni en Babahoyo ni en Guayaquil, debido a que esas unidades también están pasando por situaciones similares.

“Es decir que a pesar de los esfuerzos de los médicos, estas personas es muy probable que fallezcan, así de alarmante es la situación en la que estamos viviendo en nuestro cantón”, reiteró Rojas.

En el caso del Hospital Sagrado Corazón de Jesús se anunció lo mismo. “No puede ser que el 40% que ingresan son por accidentes de tránsitos, si el día de mañana se accidenta alguien, el hospital no lo podrá atender”, lamentó.

¿Cerrar el cantón?

Las autoridades analizan cerrar el cantón y lo darán a conocer en las próximas horas, necesitan la resolución de la máxima autoridad, quien sería el Alcalde.

También se realizó un exhorto al Gobierno Nacional, para que los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano puedan tener otros puntos para cobrar, ya que los exteriores de las entidades bancarias públicas estarían convirtiéndose en un foco infeccioso.

En un día, Los Ríos aumentó 25 casos. El 7 de enero de 2021 el Sistema de Gestión de Riesgos contabilizaba 4.990 contagios y hoy, 8 de enero, son 5.015. (I)

Al Día