deportes

Quién es José Aldo, rival de Marlon ‘Chito’ Vera en UFC Vegas 17

feature image

Habitualmente, la semana de una pelea de Marlon Chito Vera en UFC involucraba un cruce de palabras con el contendiente de turno y advertencias de parte del ecuatoriano también. Twitter e Instagram eran los escenarios elegidos para la descarga. Luego, había una ceremonia de pesaje y se podía encender la chispa.

Ayer viernes, en el careo por la velada de UFC Vegas 17 que tendrá lugar este sábado en al Apex de Las Vegas, no sucedió nada. No hubo clima hostil. Incluso el brasileño se mostró caballeroso abriéndole camino a Chito para la retirada de ambos del escenario.

Chocaron puños en señal de respeto y continuó el programa.

Desde el anuncio extraoficial de la pelea Aldo se mostró respetuoso en las redes sociales. Chito, en cambio, suele divertirse en Twitter y la multitud lo arenga. Antes de que el propio Vera revelara que en diciembre iba a tener un cara a cara con el brasileño, en agosto pasado crispó el ambiente al decir en un diálogo con MMA Junkie Radio: “Lo retiraría enseguida. Hagámoslo. Me gusta esa pelea, me emocionaría un montón. Aceptaría esa pelea, y creo que lo finalizaría”.

Pero Aldo no es cualquier rival pese a que es considerado ya un veterano (34 años) y encadena una seguidilla de derrotas en la empresa.

Para el de Manaos esta va a ser su cuarta pelea en peso gallo, ya disputó el cinturón de la división, pero no ha ganado una sola de estas reyertas, en las cuales ha buscado reavivar su carrera, bajando de división, pues no se puede olvidar que dominó la categoría pluma hasta que Conor McGregor lo destronó, el 12 de diciembre de 2015, en el evento UFC 194.

El excampeón de los peso pluma, desde que bajó al peso gallo hace un año, no ha podido conseguir la victoria. El 11 de julio de 2020 en UFC 251 perdió por TKO contra el ruso Petr Yan en un combate por el cinturón vacante de la categoría; el 14 de diciembre de 2019, en UFC 245, fue derrotado por su compatriota Marlon Moraes, por decisión unánime; y el 11 de mayo del mismo año, en UFC 237, perdió también por decisión unánime ante el australiano Alexander Volkanovski.

Su última victoria data del 2 de febrero de 2019 por TKO al también brasileño Renato Moicano Carneiro en la velada correspondiente a UFC Fight Night.

José Aldo, que debutó en el octágono, es considerado una leyenda por el UFC y tiene un registro de 17 victorias por TKO, 1 victoria por sumisión y 7 defensas del título.

Se enfrentó a rivales de quilates

Entre 2011 y 2014, José Aldo se consolidó como el campeón de peso pluma UFC más dominante. De sus siete defensas del título, cuatro fueron en las principales peleas de eventos numerados del UFC. En 2012, en UFC 142, fue llamado el "campeón del pueblo" después de noquear a Chad Mendes con un golpe de rodilla espectacular.

Su carrera fue interrumpida en diciembre de 2015 con la derrota ante McGregor en UFC 194, quien lo terminó de finalizar en la lona.

Seis meses después, el brasileño iba a resurgir y ganar el título al vencer a Frankie Edgar en UFC 200.

En diciembre de 2017, el estadounidense Max Holloway puso de nuevo bajo control la longevidad de Aldo en el peso pluma. Lo doblegó por TKO.

El brasileño buscó la redención una vez más, con sorprendentes victorias ante el estadounidense Jeremy Stephens y Renato Moicano

Fuente: El Universo