nacionales

Quito: Rayos UV y lluvias en la tarde alerta Inamhi

feature image

Quito amaneció con cielo despejado este lunes 5 de octubre del 2020. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que en la región interandina los rayos ultravioleta (UV) variarán entre moderados y muy altos.

La temperatura puede oscilar entre los 11 y 19,5 grados centígrados. Para evitar la fuerza de los rayos UV, los técnicos de esa entidad recomiendan a la ciudadanía mantenerse bajo sombra, utilizar ropa de manga larga y no usar prendas con colores oscuros.

También aplicarse bloqueador solar, sombrero y gafas con protección UV. El cielo se presentará entre nublado y parcial nublado con lluvias dispersas.

“Con probables tormentas eléctricas aisladas. Niebla en estribación”, advierte el Instituto que monitorea el clima en Ecuador. Ante la variación del tiempo que se registra en Quito, el secretario de Seguridad, César Díaz, indicó que la Alcaldía dará a conocer en los próximos días el plan emergente para atender las emergencias de lluvias e incendios forestales.

“Consideramos una planificación integral. Muchas veces nos damos cuenta que amanecemos con fuertes lluvias y luego hay incendios forestales por la tarde (…) la idea es presentar un plan integral, no por estaciones”, manifestó Díaz.

También se han identificado 78 puntos sensibles a inundaciones y 72 con problemas de deslizamientos en Quito.

Hay tres lugares que son vigilados de forma constante por las autoridades de gestión de riesgos: las quebradas Caupicho con El Capulí que forman el río Machángara y la del río Monjas. Finalmente los hundimientos en Solanda, en el sur.

Para evitar desgracias por las lluvias, Díaz recomendó a la gente no arrojar escombros de construcciones a las quebradas, no levantar viviendas en las laderas.

Fuente: El Comercio