nacionales

Rafael Correa ya tiene reemplazo en Centro Democrático

feature image

La tarde de este miércoles 16 de septiembre, el correísmo, con el auspicio de Centro Democrático (CD), anunció el reemplazo del expresidente Rafael Correa como precandidato a la Vicepresidencia de la República por el comunicador Carlos Rabascall, quien será el compañero de fórmula de Andrés Arauz, precandidato a la Presidencia por la Lista 1.

Minutos antes del anuncio oficial en la primera Asamblea Nacional de la plataforma Unión por la Esperanza (UNES), Rafael Correa confirmó el nombre de Rabascall en entrevista con Russia Today (RT) y lo califico como un hombre progresista, cercano a la Revolución Ciudadana, vinculado con sectores empresariales, "periodista y empresario".

Los correístas toman esta decisión días después de que la condena de ocho años de prisión por cohecho contra Rafael Correa y otros, en el caso Sobornos 2012 - 2016, quedara en firme y horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolviera la cancelación de Fuerza Compromiso Social (FCS) junto a otras tres organizaciones políticas.

Ahora, la alianza entre CD y FCS queda insubsistente, pese a que contó con la aprobación del CNE. El correísmo irá en las papeletas electorales de las elecciones generales de febrero del 2021 solamente con CD, Lista 1.

Antes de oficializar a Rabascall, Rafael Correa mencionó dos nombres más el día que conoció la resolución de la casación en el caso Sobornos 2012-2016: su hermana Pierina Correa, que también consta como cabeza de lista de asambleístas nacionales por CD y a María Elsa Viteri que fue ministra de Economía y Finanzas en su Gobierno.

Ninguna de las dos descarta su participación hasta este lunes 14, Viteri se promocionaba personalmente en sus redes sociales y a Rabascall y Pierina Correa les promocionaban en otros perfiles.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el martes 15, Viteri señaló que "dado que mi presencia, según debe interpretarse, es 'dañina' para el proyecto político, haré a un lado mi entusiasmo, compromiso y dedicación, en aras del éxito del proyecto" y esta tarde agregó: "A pocas horas de oficializarse lo que ya es de conocimiento público (...) dejo en claro que mantengo mi coherencia política y total apoyo al proyecto político progresista que pertenece al PUEBLO ECUATORIANO (las mayúsculas de son de la autora del tweet)".

Rafael Correa también mencionó la semana pasada a María José De Luca, exconsituyente por Alianza PAIS y funcionaria pública en el correato, como otra posibilidad pero, horas después de este anuncio, De Luca descartó la posibilidad. 

Fuente: El Universo