internacionales

¿Resulta peligroso ingerir alcohol tras haberse aplicado una vacuna?

feature image

Tras la aplicación de vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, no se puede ingerir alcohol durante 42 días. Esa fue la afirmación que se conoció esta semana cuando la carrera por las vacunas se va desarrollando rápidamente.

El doctor Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra el virus A-H1N1 en México, dijo a The Associated Press vía telefónica que la ingesta de alcohol no afecta la efectividad ni de ésta ni de otras vacunas. “No hay ninguna relación”, comentó.

El 5 de diciembre comenzó el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19 en Rusia. La campaña inició en la ciudad de Moscú y en las próximas semanas se extenderá al resto del país.

Tatiana Golíkova, encargada del plan de vacunación en esa nación, hizo algunas recomendaciones a la población. “Los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días después de haberse aplicado la primera de las dos dosis”, dijo.

La medida choca con la creencia tradicional de una mayoría de rusos, según las encuestas, sobre que el consumo de alcohol, en general, y de vodka, en particular, refuerza el sistema inmunológico.