nacionales

Salud: ‘no hay evidencia’ de nueva variante de coronavirus en Ecuador

feature image

Este lunes 4 de enero del 2021, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, detalló que en el país “no hay evidencia” de la circulación de la nueva variante de coronavirus, identificada en Reino Unido.

Lo comentó en el marco de una rueda de prensa en la cual se informó sobre las medidas adoptadas para controlar la enfermedad covid-19. La autoridad sanitaria indicó que se ha revisado la secuenciación de 107 genomas del virus (estudio de la huella de este microorganismo), que se hizo en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

También se envió más de 200 muestras al Hospital Charité, de Berlín (Alemania), en el periodo comprendido entre julio y octubre del 2020. Además, están los estudios realizados en la Universidad Espíritu Santo (UEES) y el Instituto Nacional para la Salud Pública (Inspi).

“En ninguno (de los anteriormente mencionados) se ha detectado la nueva variante del virus”. Por ello, el Ministerio planea realizar una vigilancia genómica, es decir, secuenciar los virus para saber si hay alguno similar a la de Reino Unido.

Hasta el momento más de 27 países identificaron esta nueva variante, entre ellos, Francia, Polonia, Suiza, Rusia, Colombia, Uruguay, Estados Unidos y Chile. Los análisis iniciales señalan que la nueva variante (SARS-CoV-2 VUI 202012/01) puede propagarse más fácilmente entre las personas.

Sin embargo, aún se estudia si está asociada a algún cambio en los síntomas, gravedad y letalidad, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los especialistas han dicho que no hay evidencia de ello.

Fuente: El Comercio