nacionales

Salud: objetivo es inmunizar contra el covid al 60% de ecuatorianos en 2021

feature image

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que basado en los resultados del estudio de cero prevalencia, que indica que una de cada tres personas en el país se ha contagiado de covid-19, está previsto vacunar al 60% de la población, que corresponde a nueve millones de ecuatorianos.

Las primeras 50 000 dosis que llegarán al país se aplicarán como fase cero a personal de primera línea y adultos mayores de centros geriátricos y sus trabajadores.

En la fase uno, con las siguientes dosis que llegarán en marzo, se inmunizará al personal de salud que no fue vacunado en la fase anterior, fuerzas del orden y bomberos, personal de recolección de desechos, de sectores estratégicos y grupos vulnerables.

​¿Qué ocurrirá con el resto de los ecuatorianos?

En las fases dos y tres se vacunará a la población de 18 años en adelante, de acuerdo al suministro progresivo de vacunas que reciba el país, adelantó Zevallos, en rueda de prensa este miércoles 16 de diciembre del 2020.

El gran objetivo, dijo, en el 2021 será vacunar al 60% de la población para controlar la propagación del virus y bajar el impacto del covid-19 en la salud de los ecuatorianos.

Hasta ayer en el país se registraban 202 356 personas contagiadas. El 88,05% se ha recuperado.

"Todas las vacunas aprobadas hasta ahora vienen en dos dosis. Aproximadamente en marzo y abril, masivamente esperamos que lleguen las vacunas, nos concentraremos en otras poblaciones que tienen mayor riesgo. Así, los profesionales y personal de salud de primera línea que no estuvieron en el plan piloto y adicionalmente otros sectores estratégicos y vulnerables", explicó el ministro Zevallos.

Por ahora, precisó, se trabaja en la gestión de vacunas, con la coalición público y privada, que incluye sectores productivo, academia, científicos, etc. Luego vendrá una fase de trámite de autorizaciones por parte de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa).

Cuando llegue la vacuna se distribuirá en los hospitales centinela y puntos de vacunación, en medio de operativos logísticos, cuidando la cadena de frío. Eso está previsto para enero, serían unas 50 mil dosis.

"Arcsa ha aprobado en la noche de ayer (martes 15 de diciembre del 2020), para que la vacuna Pfizer-BioNTech pueda ser aplicada en Ecuador, es una gran noticia. Solo falta que llegue la vacuna en enero", informó el ministro Zevallos.

Fuente: El Comercio