nacionales

Sentencia máxima por la violación de una mujer en patio de comidas

feature image

El hombre que fue descubierto cuando violaba a una mujer en el patio de comidas de un centro comercial en Ecuador recibió la sentencia máxima de 29 años de cárcel. El jueves 7 de enero del 2020 se conoció que la fiscal Johana Cobeña informó que el sentenciado es Jorge V., quien está detenido en el centro penitenciario El Rodeo de Portoviejo, provincia de Manabí.

El procesado recibió la condena hace una semana, en un juicio realizado en el Palacio de Justicia de Manta, y le aplicaron la máxima pena por haber violado a la víctima, quien se hallaba en estado etílico.

Este hecho se produjo el 29 de agosto del 2018, cuando un guardia de seguridad de un centro comercial descubrió que un hombre ultrajaba a una mujer sobre la mesa de un patio de comidas, a vista de los clientes. El acto fue grabado por personas que se encontraban en el lugar, y un mes después los videos se viralizaron en todo el Ecuador.

La Fiscal dijo que se inició una investigación de oficio, donde se determinó que la víctima no era pareja del procesado. “Ambos se conocieron el día de la violación a través de la aplicación Tinder”, expresó la funcionaria judicial. Esta herramienta digital móvil es usada por jóvenes para conocer personas y acordar citas.

El acusado tiene 36 años de edad, es oriundo de Guayaquil y el 29 de agosto del 2018 había llegado a Manta por trabajo. Ese mismo día se citó con la víctima para verse en un bar, tomaron unas bebidas y ella perdió el sentido. Luego se trasladaron hasta el segundo piso del centro comercial, y a partir de ahí la víctima no recuerda nada.

Después avanzaron a la primera planta, donde ocurrió la violación, según consta en la investigación. “La víctima no recordaba nada hasta que le enviaron los videos a su celular, dos días después del encuentro.

Y ella empieza a colaborar con la investigación de la Fiscalía cuando las imágenes se viralizaron”, expresó Cobeña. Luego llamaron a declarar a un guardia de seguridad, al dueño de un bar y al gerente del centro comercial. Además, tomaron los testimonios de los empleados que trabajaban en el segundo piso del establecimiento y del gerente de un hotel de Manta.

El contenido de las versiones que dieron los testigos y la víctima no fue revelado. La Fiscal informó que en el juicio se comprobó que la mujer fue víctima de la violación cuando se encontraba privada de la razón. “El delito contra su integridad sexual fue cometido cuando estaba ebria”, manifestó Cobeña. Luego de la investigación, el guayaquileño Jorge V.

huyó del país, pero fue capturado el año pasado en Estados Unidos. “Debido a que el procesado había escapado, la Fiscalía solicitó una alerta roja, logrando ser ubicado por la Organización Internacional de Policía Criminal”, dijo la funcionaria.

El implicado fue extraditado a Ecuador hace varios meses, y desde entonces está recluido en El Rodeo de Portoviejo. La Fiscal informó que una de las pruebas claves que presentó en el juicio fue la reproducción de las imágenes tomadas de las redes sociales a través de una pericia de transcripción de audio y video.

El Comercio