nacionales

Trámites administrativos se simplificarán en Ecuador

feature image

El presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió este 16 de junio de 2021 el Decreto Ejecutivo N °85 que establece los lineamientos  para la brevedad y eficiencia en la realización de todo tipo de informes, dictámenes y otros actos de simple administración que deben cumplir las entidades de régimen público central, institucional y dependiente del Ejecutivo.

Esta normativa, por ejemplo, prohíbe pedir copias de cédulas y certificado de votación. El artículo 2 del Decreto señala que: “De conformidad a los establecido en el artículo 11 de la Ley para la Simplificación y Eficiencia de Trámites Administrativos y su Reglamento, salvo que exista disposición contraria en una ley especial, no se requerirá a los ciudadanos la sujeción a procedimientos no previstos en la ley ni la presentación de información o documentos que pueden obtenerse en bases de datos de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Registro de Datos públicos o en bases develadas por entidades públicas. En particular, se prohíbe requerir copias de cédulas y certificados de votación conforme el artículo 23 numeral 1 de la referida ley“.

Adicionalmente, optimizará el tiempo de los funcionarios con la elaboración de estos insumos bajo los siguientes parámetros: mantener párrafos cortos y concisos; conclusiones claras; y evitar la transcripción de un texto completo que hace referencia a un informe o criterios de otras dependencias.

Además, con el Decreto Ejecutivo N°84 cambia el nombre de la Secretaría Técnica de Planificación Planifica Ecuador por el de Secretaría Nacional de Planificación.

Para la aplicación de la normativa presidencial la entidad deberá realizar todas las acciones administrativas, jurídicas y de talento humano a partir de 30 días.

El Jefe de Estado también firmó el Decreto Ejecutivo N°86 en el que transparenta la comisión de servicios que lo acompañará en su viaje a los Estados Unidos, entre el 20 y 30 de junio del presente año, en donde será sometido a una intervención quirúrgica.

Fuente: El Telégrafo