nacionales

Uber anuncia que aumento por cobro de IVA

feature image

Con un mensaje la noche de este martes a sus abonados, la aplicación de transporte Uber anunció que desde este miércoles 16 de septiembre aplicarán el 12% adicional correspondiente al impuesto al valor agregado a los servicios digitales de empresas en el extranjero, fijada en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria.

Uber es una de las empresas que forman parte del catastro que emitió el Servicio de Rentas Internas que presta un servicio digital, en este caso, la aplicación permite la posibilidad de transportarse a través de la asignación de un vehículo que también integra la plataforma.

El SRI explicó que en el caso de los servicios digitales que deriven el transporte de comida o pasajeros, que involucran una comisión, el IVA será gravado sobre ese valor, es decir, la comisión.

La plataforma indicó a sus usuarios que sí verán un incremento de sus viajes, sin embargo, aclaró que este será de un valor fijo. Es así como estableció que en las solicitudes de UberX se cobrará $ 0,12 de IVA y en Comfort será de $ 0,15, esto sin importar la distancia o el tiempo de viaje que se destinó en el trayecto.

El artículo 44 del reglamento a esta ley determina que los servicios digitales son aquellos "prestados y/o contratados a través de internet, o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, las plataformas o la tecnología utilizada por internet, u otra red a través de la que se presten servicios similares que, por su naturaleza, estén básicamente automatizados y requieran una intervención humana mínima, independientemente del dispositivo".

Fuente: El Universo