cultura nacionales

Un inmueble patriomonial será recuperado en Cuenca

feature image

USD 98 000 se destinan para los estudios arquitectónicos y arqueológicos, que se requieren para iniciar la intervención del antiguo colegio Francisco Febres Cordero, que es uno de los inmuebles cuencanos inventariados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las obras iniciales será ejecutadas por administración de la Dirección Municipal de Áreas Históricas y Patrimoniales de Cuenca. De forma paralela se ejecutarán trabajos como la recuperación de la cubierta porque existen afectaciones debido a la filtración de agua.

Los techos, pisos, estructura y pintura mural están deteriorados. El inmueble data de 1885 y tiene un área de 5 332,36 metros cuadrados. La edificación es de construcción mixta y es una muestra representativa de las técnicas constructivas vernáculas con el uso del adobe, bahareque, enchancleado, madera y piedra, dijo el director de Áreas Históricas y Patrimoniales, Felipe Manosalvas.

En 1988, la Municipalidad entregó la casona en comodato al Ministerio de Educación y durante cuatro décadas años funcionó como plantel educativo, pero desde el 2017 fue desocupado por el colegio.

Luego de la intervención, la edificación será destinada para el Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural. Espacio que tendrá como sus principales ejes la investigación. También, se destinará espacios para locales comerciales de artesanos, cafeterías, oficinas administrativas y un nuevo espacio para las sesiones del Concejo Cantonal.

Fuente: El Comercio