Editorial nacionales

“Un llamado a la conciencia” Elecciones presidenciales

feature image

Estamos a puertas de las Elecciones Presidenciales este once de abril del año que está decurriendo;  una de las más transcendentales en la historia política del Ecuador, pues no solo se define una lid electoral más, se decide el FUTURO del Ecuador.

Dentro de los derechos políticos políticos es el de elegir, el mismo que se ejerce a través del sufragio.

La Constitución determina que el voto es obligatorio para” las personas “mayores de dieciocho años y facultativo para quienes no llegan  esa edad y quienes tiene dieciséis años, además de los mayores de setenta y cinco, los ecuatorianos en el exterior, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, además de los discapacitados. Los extranjeros ejercen sufragio con el requisito de residencia legal en el país por más de cinco años.            

Como ciudadana hago un llamado a quienes están promocionando el "Voto Nulo", dejemos el egoísmo a un lado y sumémonos a un Acuerdo Nacional, uniendo fuerzas para sacar al Ecuador de la peor crisis económica, moral en la que estamos inmersos.

El art. 143 de la Carta Magna vigente estipula que la ’'Presidenta o Presidente y la vicepresidenta o vicepresidente serán elegidos por mayoría absoluta de votos válidos emitidos’'. Es decir, los votos nulos o blancos no se suman al binomio ganador.

Se tendrá como válidos los votos emitidos en las papeletas suministradas por la Junta Receptora del Voto (JRV) y que de cualquier modo expresen de manera inteligible la voluntad del sufragante, indica el art. 125 de la Ley Electoral.

Si se llegara a dar el caso de que los votos nulos superen a los votos de la totalidad de candidatas o candidatos, o de las respectivas listas, en una circunscripción determinada, para cada dignidad, entonces se declarará la nulidad de las elecciones, estipula el artículo 147 del Código de la Democracia.

El art. 126 de la Ley Orgánica Electoral o Código de la Democracia indica que serán considerados como votos nulos:

1. Los que contengan marcas por más de un candidato o, dependiendo del caso, binomio, en las elecciones unipersonales.

2. Cuando la electora o elector marque más de una lista en las elecciones pluripersonales o exprese su preferencia por candidatos entre listas.

3. Los que llevaren las palabras “nulo” o “anulado”, u otras similares, o los que tuvieren tachaduras que demuestren claramente la voluntad de anular el voto.

Los que no tengan marca alguna se considerarán votos en blanco”.

Qué significado voto nulo? Es un voto mal realizado en una elección, al punto que acarrea su nulidad. Un voto nulo puede ser accidental o intencional.

Qué significa voto en blanco?  Es una alternativa de sufragio en la que no se escoge ninguna de las candidaturas disponibles.

Desde mi humilde posición , como una ecuatoriana que ama esta tierra que me vió nacer, hago un llamado a la conciencia de cada uno de los ciudadanos que están indecisos y han pensado votar Nulo, en blanco o no votar, acude a las urnas, porque si no lo haces, estás reduciendo los votos válidos.

Es momento de tomar conciencia y responsabilidad para con el Ecuador. Ejerce tu derecho constitucional al Voto!!!.

Ab. Rosario Estupiñán A.