Salud

Un promedio de 12.000 personas al día se vacunan contra el COVID-19

feature image

Ayer se cumplió la jornada de vacunación en el coliseo del Colegio San José La Salle, en el centro. Foto: Carlos Barros. Foto: El Universo

Ciudadanos tienen alto interés en ser inmunizados en centros cercanos a sus hogares.

El interés al proceso de vacunación contra el COVID-19 se mantiene alto en Guayaquil, ciudadanos llegan para las primeras y segundas dosis, otros acuden sin ser convocados, pero cuentan con los requisitos para acceder a su dosis que los proteja de la enfermedad grave del virus.

Esta demanda se ve reflejada en cifras de inmunizaciones diarias que reporta la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP). Según la Dirección Zonal Planificación, en Guayaquil, Durán y Samborondón se han inmunizado a 36.324 ciudadanos entre primeras y segundas dosis, desde el lunes 31 de mayo hasta el 2 de junio, es decir en los 3 primeros días del Plan de Vacunación 9/100.

En ese reporte se detalla que solo en segundas dosis tanto de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca se han aplicado 21.133 vacunas en esos tres días.

La coordinadora zonal 8, doctora Alexa Zambrano, indicó a este Diario que desde el primer día la demanda de segundas dosis ha sido alta, lo que es muy positivo ya que las personas cumplen con la inmunización completa que los protegerá de forma más eficaz ante el riesgo de contagio.

Ella pidió a las familias que estén atentos al link lugarvacunacion.cne.gob.ec para que vean el sitio y la fecha de la vacunación de su familiar adulto mayor, o si es mayor a 50 años y tiene enfermedades crónicas, o discapacidad mayor del 50% que pueda acceder al plan.

Ayer, decenas de personas se acercaron a los 42 puntos de vacunación asignados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a base del padrón electoral. Uno de los sitios fue la Unidad Educativa San José La Salle, en el centro. Allí se habilitaron carpas para la espera prevacunación y el coliseo para la vacunación y posvacunación.

Allí estuvieron instaladas siete mesas para la vacunación, cinco con dosis de Sinovac, una con Pfizer y dos con AstraZeneca según la demanda de los asistentes y el cronograma previsto.

Allí llegaron adultos mayores y personas menores de 65 años con alguno de los requisitos para la inmunización, solo en las primeras horas de la mañana ya iban más de 200 vacunados. Una de ellas fue Mariana Sevilla Martínez, de 71 años. “Me están haciendo quimio, tengo cáncer en el seno, mis médicos me dijeron que sí me podía vacunar para que esté protegida”, comentó la mujer.

Aidé Franco, paciente diabética de 75 años, acudió acompañada de su hija que estuvo pendiente del proceso, tomó fotos e hizo videos.

“Yo la inscribí desde que se inició el programa, no me salió por el ministerio ni por el IESS, pero con este nuevo Gobierno ya le salió de una en el sistema, ahora tengo que traerla el 2 de julio”, explicó Mercedes, hija de la beneficiada.

Ella aceptó que al inicio no siguieron insistiendo para vacunarla porque tenían miedo, pero lo analizaron bien entre los tres hermanos y coincidieron en que es mejor la inmunización. “A veces uno escucha tantas cosas, pero dijimos que peor es el riesgo de que se contagie de COVID-19 y se nos vaya, entonces por eso ya apenas vimos que fue convocada la trajimos”, comentó la mujer.

Otro de los puntos que también está habilitado fue la Espol, campus Las Peñas. Allí personal del MSP se ubicó en la plazoleta elevada antes de ingresar al túnel. Ayer llegaron decenas de adultos mayores a recibir sus dosis de inmunización. Una de las primeras vacunadas fue Isabel Guevara, de 84 años.

“Como aquí sufragamos, le tocó a ella aquí mismo. Venimos de Francisco de Marcos y la 14. No tenía internet y le pedí a un vecino que me viera con los nombres y fecha de nacimiento de mi mami y sí le salió aquí mismo”, dijo entusiasmada su hija, María Beatriz.

Atención para hoy y mañana

Para los adultos mayores que aún no hayan recibido su primera dosis anti-COVID-19 o que ya tengan más de 28 días de la aplicación de la primera dosis podrán acercarse a 42 puntos de vacunación del Ministerio de Salud (MSP) en Guayaquil, este fin de semana.

Estos sitios son los que están dispuestos en instituciones educativas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de acuerdo con el padrón electoral. Entre esos espacios constan el San José La Salle, la Espol, Sagrados Corazones, Unidad Educativa Los Vergeles, José María Egas, Unidad Educativa Fiscal Guayaquil, Cristóbal Colón, Unidad Educativa Particular Javier, Universidad Católica y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

A más de estos sitios, los puntos de inoculación en convenio con el Municipio de Guayaquil atenderán hoy y retoman atención el lunes 7 de junio. Estos son el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), Solca, Ecotec y Mucho Lote 1. (I)

Fuente: El Universo