deportes

Un tour de Francia diferente

feature image

La edición 107 del Tour de Francia llega a su primer día de descanso y deja varias lecturas frente al rendimiento de los ciclistas en estas nueve etapas, una de ellas, es que es la edición más lenta del Tour.

Esta estadística, si bien es real, debe considerar que no pasa por la actitud de los deportistas, sino, por el tipo de preparación que tuvieron durante el confinamiento producto de la pandemia.

Además, del trazado de las etapas y los abanicos de viento que se han presentado. Se puede leer que la estrategia de los equipos es correr de una manera muy cauta e ir agarrando ritmo de competición progresivamente. 

La planimetría y altimetría de esta primera parte del Tour ha sido pensada para todos los gustos, terrenos favorables para el sprint y otros con varios puertos de montaña.

Se han definido tres etapas al sprint, dos por fuga y cuatro a cierre de pelotón, dejando cuatro ciclistas vestidos de amarillo.

Alexander Kristoff (UAE), Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), quien perdió el liderato en la cuarta etapa, tras una penalidad de 20” por un abastecimiento en zona no permitida, dando paso al liderato de Adam Yates (Mitchelton-Scott) quien mantuvo el amarillo durante cuatro etapas hasta que en la nueve la montaña le puso como rey del Tour a Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma), quien bonificó 5” al llegar primero en el sprint del último puerto del día y 4” al llegar en el segundo puesto de la etapa, el esloveno marca 38h40min01s en los 1.536,5km disputados al momento.

Un grupo de personas en bicicleta cerca de carreras

Descripción generada automáticamente

El equipo que sobresale con superioridad en estos nueve días de competición es Team Jumbo-Visma, normalmente están comandando el pelotón con cinco o más pedalistas,.

Al momento suman tres victorias de etapa, una de ella fue conseguida por uno de los principales candidatos al título, el esloveno Primoz Roglic, quien además es líder de la general.

Imagen que contiene pasto, exterior, camino, moto

Descripción generada automáticamente

En lo que compete a los pedalistas sudamericanos, esta primera parte del Tour deja a cuadro colombianos dentro del top 10, con claras posibilidades de llegar al paseo triunfal en Paris.

El mejor posicionado es el defensor del título Egan Bernal, quien ocupa el segundo casillero de la general y el primero de la juvenil, seguido por Nairo Quintana (puesto 5), Rigoberto Urán (puesto 6) y Miguel Ángel López (puesto 9).

La tabla de sudamericanos continua con Richard Carapaz (puesto 15), Sergio Higuita (puesto 19) Esteban Chávez (puesto20), Harold Tejada (puesto 34), Daniel Martínez (puesto 40), Winner Anacona (puesto 71) y Dayer Quintana (puesto 112).

Un grupo de personas en bicicleta en la calle

Descripción generada automáticamente

El equipo británico Ineos Grenadiers se presentaba a esta edición de la carrera más bonita del mundo con los actuales campeones del Tour y Giro 2019, las miradas de los amantes del ciclismo caían sobre estos dos competidores.

Los ecuatorianos se llenaban de orgullo al ver al primer compatriota en esta gran vuelta, quien en esta ocasión no partía como líder del equipo, si como un gregario de lujo para Egan Bernal, cumpliendo hasta el momento el 100% de la estrategia clara de su equipo.

Cabe recalcar que el 70% del tiempo perdido por la locomotora del Carchi es resultado de un desperfecto mecánico en la quinta etapa y un pinchazo en la séptima etapa.

El tiempo que difiere entre Carapaz y el líder de la general es de 3’42”, se vienen etapas de alta montaña, donde el terreno es favorable para el tricolor, con la finalidad de que termine el Tour en una mejor posición, más no como candidato al título como muchos están considerando, su función en esta gran vuelta es colocar en la etapa 21 como campeón a su compañero Bernal.

En la actualidad, el ciclismo de ruta tiene pocas sorpresas. Los pedalistas ya no quieren arriesgar la etapa a 30 km de meta, corren muy cerebral, esperando los tiempos de bonificación y la pruebas contra reloj para marcar diferencia. Sin embargo, para los créditos sudamericanos la apuesta siempre será lograr una importante diferencia en las pruebas de montaña.

Mañana será el primer día de descanso, día que estará lleno de estrés, dirigentes, mecánicos, doctores y deportistas de los equipos serán sometidos a pruebas de Covid, recordemos que, si tres integrantes de un equipo dan positivo, el equipo será relegado de la competencia.

El martes se cumpliría la décima etapa del Tour de Francia, al ser una edición atípica por temas de la pandemia, una de las reglas es que a partir de esta etapa si llega a existir un rebrote del virus, se suspende la competencia y se proclama campeón quien esté liderando la general.