Política

Valentina Zárate renuncia a su función como Subcontralora

feature image

La Contralora Subrogante Valentina Zárate Montalvo presentó este lunes 21 de junio su renuncia a su cargo de Subcontralora. La funcionaría señaló en su misiva que la renuncia es voluntaria e irrevocable, cumplía esta función desde el 04 de marzo del 2020.

Me desvinculo de este organismo, “al que guardo profundo cariño y respeto, y en el que inicié mi carrera administrativa como pasante, en el año 2004. Auguro su estabilidad institucional y la recuperación plena de sus capacidades de control en ara de la consolidación democrática y el estado de derecho en el Ecuador”, fue el mensaje final de Zárate.

¿Qué pasa en la Contraloría?

El acto de renuncia de la exsubcontralora se da 4 días después que sus oficinas hayan sido allanadas.

Esta investigación fue abierta por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones. La indagación apunta a Valentina Zárate. Hasta la fecha, la Fiscalía no ha emitido un pronunciamiento sobre el resultado del operativo.

Zárate estaba a cargo de la entidad desde el 13 de abril, día que el también contralor subrogante Pablo Celi fue detenido. Este último permanece en la cárcel 4 por un supuesta delincuencia organizada.

El ascenso de Valentina Zárate era cuestionado ya que subrogaba al ya contralor subrogante. Celi reemplaza a Carlos Polit.

El pasado 12 de junio, la licencia sin sueldo de Pablo Celi concluyó y por lo tanto la subrogación de Zárate. Ahora, con la renuncia de la subcontralora se desconoce quien será la persona a cargo de esta entidad del Estado.

Por ende, Celi se mantiene como Contralor. Él goza de una licencia por enfermedad ya que fue diagnosticado con covid-19.

Fuente: Metro Ecuador