nacionales

Viceministro de Ambiente renuncia por el despido masivo del 30/9/2020

feature image

El viceministro de Ambiente, Steven Petersen, renunció este jueves a su cargo debido a los despidos masivos en esa institución.

"Este tipo de decisiones afecta gravemente a la gestión ambiental en el país, más aún considerando la reserva con la que se manejó este proceso, al no coordinar dichas acciones con los Directores Zonales, Subsecretarios y Viceministros con la finalidad de evitar despidos de funcionarios esenciales para la entidad", dijo Petersen en su renuncia irrevocable.

El pasado 30 de septiembre, el Ministerio del Ambiente desvinculó a 398 trabajadores de varias áreas. Este ente justificó la separación de los funcionarios debido a la fusión con la Secretaría del Agua dispuesta en marzo del 2020.

  • Ministerio del Ambiente de Ecuador desvincula a 398 funcionarios por proceso de fusión con Secretaría del Agua y 'optimización' de recursos

Petersen, además, indicó que es consciente de las dificultades que atraviesa el Estado y los sacrificios que debe realizar. "Sin embargo, resulta sorprendente por falta de gestión ante las autoridades de finanzas y trabajo para evitar que se continúe desvinculando personal, a pesar de la apertura de dichas autoridades para plantear estrategias que nos permitan evitar consecuencias perjudiciales a la gestión ambiental", apuntó.

Agregó que le preocupa que se continúe desvinculando a más personal.

En tanto, en un informe "técnico justificativo" al que tuvo acceso EL UNIVERSO se detalla que por reducción presupuestaria fueron desvinculados 201 trabajadores, 70 por "no cumplir el perfil", 42 por nota igual o inferior al 89.99%, 37 por duplicidad de funciones, 33 por "puesto adjetivo en oficina técnica" y 15 por "sobrevalorados".